domingo, 28 de noviembre de 2010

Motores de Hidrógeno, tecnología espacial

El hidrógeno es un gas inagotable, ya que puede ser obtenido a partir de agua o podría extraerse a los hidrocarburos derivados del petróleo o del gas natural, así como de alcoholes de procedencia vegetal. Pero en estos últimos casos, el hidrógeno se obtiene gracias a una reacción química propiciada por un catalizador, lo que provoca emisiones de CO2, el anhídrido carbónico responsable del perjudicial efecto invernadero.
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La investigación espacial, además, aporto una nueva posibilidad. La mezcla de hidrógeno y oxígeno ya no produce una reacción térmica, sino la electricidad necesaria para alimentar un motor eléctrico. El conjunto de este tipo de motor y el elemento productor de hidrógeno se ha llamado fuell cello pila de combustible.
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Su principal ventaja es que los automóviles dotados con este tipo de motorizaciones podrían comenzar a circular inmediatamente, ya que se abastecerían en las estaciones de servicio normales, mientras que para utilizar hidrógeno líquido debería crearse toda una red de estaciones de servicio especiales.
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A fines de 1999, en Munich, BMW inauguró la primera estación de este tipo y esperaba poder potenciar el suficiente número de ellas para comercializar automóviles a hidrógeno en Alemania en el 2010 (cosa que no logro).
Mercedes y Opel han desarrollado diversos prototipos con propulsión por pila de combustible. En el caso de Opel, su Zafira (de fines de los 90s) dispone de un motor de 75 CV, aunque se han construido células con el doble de potencia.
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Pila de combustible: a finales de la década de los noventa comenzó a hablarse del fuell cell o pila de combustible. En el seno de la pila, el hidrógeno y el oxígeno se combinan de forma controlada en lugar de producir una violenta exposición, generando electricidad y, como producto residual, agua.
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La reacción no provoca calor; tampoco desgaste mecánico y es silenciosa. Además, el rendimiento de la pila de combustible combinada con el motoreléctrico supera el 50% de le eficacia posible, cuando los mejores motores térmicos apenas consiguen un 30-35%. La pila de combustible esta construida por infinidad de células.

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