domingo, 6 de febrero de 2011

Brasil desarrolla sistema de alimentación de motor de cohetes

La empresa brasileña Orbital Engenharia desarrolló un nuevo sistema de alimentación de motores para cohetes que está en fase de montaje para la realización de pruebas y que será utilizado por los primeros modelos de cohetes con propolente exclusivamente líquido de Brasil.

El sistema, encomendado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), tiene como principal objetivo abastecer el propelente líquido que sirve de combustible a los cohetes en la presión y flujo adecuado para el correcto funcionamiento del motor, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto, en el que participa la División de Propulsión Espacial del estatal Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), es financiado con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Sistema de Alimentación de Motor Cohete (SAMF, por sus siglas en portugués) será uno de los componentes del VS-15, el primero cohete brasileño que operará exclusivamente con propelente líquido.

Se trata de una nueva familia de cohetes de Brasil, que ya ha lanzado al espacio algunos vehículos lanzadores de satélite pero aún no domina totalmente la tecnología.

Las primeras pruebas del nuevo sistema servirán para verificar tanto el funcionamiento del L-15, que es propelente líquido desarrollado especialmente para el VS-15, como del nuevo motor.

El SAMF está compuesto por dos tanques de propelentes, uno con etanol y otro con oxígeno líquido, y por un tanque con gas presurizador.Los tanques fueron fabricados en fibra de carbono para reducir su masa.

El sistema también cuenta con diversas válvulas responsables por el control de los combustibles que abastecen el motor y de reguladores que controlan la presión de los combustibles en los tanques.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el SAMF ya pasó por la revisión de los requisitos del sistema y por la revisión preliminar del proyecto, y ahora está en fase de fabricación de los modelos de ingeniería de los tanques y de los reguladores de presión.

Igualmente está en la fase de adquisición de los combustibles para poder montar un modelo de ingeniería del sistema completo que sirva para realizar los primeros ensayos funcionales a frío.

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