La agencia espacial estadounidense (NASA) estudia un plan para mantener los transbordadores Endeavour y Atlantis en condiciones de vuelo hasta el año 2017.
La propuesta fue planteada por la compañía United Space Alliance, la cual gestiona actualmente el programa de transbordadores.
En este sentido, el Endeavour y el Atlantis realizarían dos vuelos al año entre 2013 y 2017 con un costo anual de $1.500 millones, según informaron medios de comunicación estadounidenses.
El anuncio de esta propuesta se da en momentos en que la NASA tiene previsto finalizar este año, después de tres décadas, su programa de transbordadores espaciales con los cuales abastece a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y realiza las rotaciones de tripulación.
“Nuestro plan sigue siendo continuar con el proceso de retirar los transbordadores y jubilarlos después de sus últimos vuelos” , indicó el portavoz de NASA, Michael Curie, en un correo electrónico.
Después de suspender la puesta en marcha el programa Constellation, cuyas naves Orion iban a sustituir a los transbordadores en el 2015, NASA ha decidido asociarse con el sector privado para desarrollar tecnologías que aseguren la competitividad de Estados Unidos en proyectos espaciales futuros.
Como parte de este esfuerzo, la subdirectora de la NASA –Lori Garver– se reunirá con los directores de dos de las principales compañías aeroespaciales de Estados Unidos: Bigelow Aerospace y Sierra Nevada Corp.
Paralelo a esto, NASA ya ha cerrado en su calendario la fecha de los tres últimos lanzamientos tras lo que los transbordadores serán retirados de funcionamiento.
El Discovery partirá el próximo 24 de febrero. El Endeavour lo hará el 19 de abril y el Atlantis será lanzado al espacio el 28 de junio.
Tras retirarse los transbordadores, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las encargadas de abastecer a la ISS y ayudarle con las rotaciones de tripulación.
De la flotilla de cinco transbordadores que irrumpieron en la escena de la exploración espacial en 1981, dos –el Challenger y el Columbia– sufrieron sendos accidentes en 1986 y 2003. Actualmente, NASA cuenta con tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario