El centro tiene una cartera de proyectos de tres millones y negocia otros por seis millones, garantizando su actividad para cuatro años
LA RINCONADA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este jueves en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la instalación tecnológica en este área "más avanzada de España" y que ha contado con una inversión de 21 millones de euros.
Griñán ha visitado las instalaciones acompañado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde; y el director gerente del Catec, Juan Pedro Vela, así como por una amplia representación de empresas del sector aeronáutico y aeroespacial andaluz y de las instituciones universitarias y académicas de la Comunidad.
En su intervención, Griñán ha subrayado que el centro, "que nace del compromiso del Gobierno andaluz y nacional, supone un nuevo impulso para la industria andaluza para mejorar su competitividad con innovación, desarrollo tecnológico e investigación". Así, afirma que este centro dará servicio no sólo a las grandes empresas del sector, sino que se dirigirá especialmente a las pymes andaluzas que no podrían afrontar por sí mismas los altos costes de estos servicios de I+D y de tecnología puntera.
"Se trata de un espacio andaluz para conectar saber experiencia y vocación empresarial y para ganar eficiencia para obtener nuevos programas internacionales, evitando la deslocalización a lugares de menor coste", insiste el máximo mandatario andaluz, que recalca que "se ha sabido adaptar una industria tradicional a los nuevos tiempos".
El centro, gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), cuenta con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas, para una plantilla internacional de unos 40 investigadores, provenientes de países como Estados Unidos Alemania o Austria para dirigir algunos de los grupos de investigación, además de profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
El centro ya se encuentra en plena actividad y su cartera de proyectos de I+D contratados asciende a casi tres millones, contando con contratos en negociación por valor de más de seis millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años. Actualmente, trabaja con empresas como EADS, Alestis, Indra o Faasa, además de con entidades europeas y universidades.
Su trabajo se centra en desarrollar diferentes líneas tecnológicas referentes a nuevos materiales aeroespaciales, automatización y optimización de procesos industriales, desarrollo de nuevos sistemas y subsistemas embarcados, ensayos y certificación de sistemas y subsistemas, y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAV) y sus tecnologías asociadas. Así, sus áreas de trabajo se dividen en 'Materiales y Procesos', 'Aviónica y Sistemas No Tripulados', 'Automatización y Robótica', y 'Simulación y Software'.
También, cuenta con un departamento de Gestión del Conocimiento, que da soporte a las áreas tecnológicas promoviendo y gestionando proyectos de I+D+I de carácter nacional e internacional y fomentando la transferencia de tecnología.
En este marco, el presidente de la Junta destaca que se está consolidando a Andalucía como "un polo aeronáutico de vanguardia a nivel internacional" y que Catec se convertirá en "foco de atracción para las empresas foráneas, la consolidación de clusters y la atracción de nuevas empresas y negocios".
Así, apunta a un sector que se establece como el segundo polo nacional "por su nivel de calidad y capacidad productiva", cuyas exportaciones han crecido un 71 por ciento y que cuenta con un aumento del 70 por ciento de los perfiles profesionales y de la I+D. "Entre todos hemos generado las condiciones necesarias para que Andalucía sea referente aeronáutico", concluye.
ZONA DE PRUEBAS Y REALIDAD VIRTUAL
Por su parte, el Catedrático de Ingeniería y director científico del Catec, Aníbal Ollero, ha explicado que la colaboración entre la Universidad y el centro permite que las ideas con un "horizonte de investigación más largo puedan probarse en este centro para después transferirse más fácilmente a las empresas". Así, apunta a que las investigaciones desarrolladas aquí obtienen resultados antes de cinco años.
Para estos desarrollos, Catec dispone de un 'test bed' o zona de pruebas de interiores para sistemas no tripulados aéreos y terrestres, con unas dimensiones de 18x18x7 metros y 20 cámaras de seguridad provistas con sistemas de infrarrojo, constituyendo un espacio cerrado único en Europa. También, cuenta con 20 vehículos aéreos no tripulados.
El centro incluye una sala de realidad virtual en '3D', una máquina dinámica de tracción-compresión para ensayos estructurales de cuatro meganewton --una de las cuatro de mayor capacidad de toda España--; una cámara 'halt-hass' para ensayos de vida altamente acelerada, que permite comprobar la fatiga y vida de uso de componentes y materiales aeronáuticos; y otra cámara climática en la que se pueden regular la presión, la temperatura y la humedad de las piezas tratadas. Las instalaciones también disponen de brazos robóticos, sistemas multi-robots y otros dispositivos técnicos que constituyen un importante banco de pruebas y ensayos según la demanda del sector aeronáutico y otras empresas de carácter tecnológico.
Asimismo, los laboratorios cuentan con novedosos sistemas para el desarrollo de ensayos no destructivos, como técnicas de inspección por ultrasonido para las pruebas en materiales de fibra de carbono y fibra de vidrio, shearographia láser y termografía infrarroja para la detección de anomalías en composites y piezas metálicas, y máquinas prototipadoras con tecnología de sintetizado láser y de fabricación rápida para el diseño y fabricación de componentes metálicos y materiales poliméricos (resinas), respectivamente, para su uso en pruebas posteriores.
CENTRO DE VUELOS EXPERIMENTALES
Entre los proyectos pioneros de Catec se encuentra el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, el primer centro de España y tercero en Europa dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, ubicado en Villacarrillo (Jaén). También participa con otras empresas y centros en el proyecto 'Planet', que investiga la integración de sistemas de UAV con redes inalámbricas de sensores; 'Aeromab' sobre tecnologías aeroespaciales aplicadas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad; o 'Proses', para crear nuevos protocolos para expandir la capacidad y la fiabilidad de los sistemas de comunicaciones de aeronaves.
Asimismo, trabaja en el programa 'VBR 8x8' (Vehículo Blindado de Ruedas); en el proyecto 'Seilaf' para el desarrollo y fabricación de un Sistema de Entrenamiento Integrado en lucha Antiincendios Forestales; o el 'Monif', también destinado a trabajar en tecnologías y procedimientos que hagan más eficiente la extinción de incendios forestales mediante el uso de medios aéreos y sistemas embarcados.
El Catec cuenta con un Patronato formado la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco.
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