sábado, 12 de marzo de 2011

Fuerza Aérea de EEUU lanza al espacio segundo vehículo autónomo secretoFuerza Aérea de EEUU lanza al espacio segundo vehículo autónomo secreto

El vehículo de prueba espacial X-37B 2 (Orbit Test Vehicle 2) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, transporte que la NASA lanzó secretamente el pasado sábado, es el segundo de una serie de "baby shuttles" de los cuales se desconoce su propósito principal y cuya operación es autónoma, es decir, que no requiere de un piloto humano.

La falta de detalles por parte de la NASA y la información clasificada como secreta respecto al objetivo de estas misiones ha despertado gran interés en la comunidad científica y general después de que el primer vehículo sobrevolara la Tierra durante 270 días siguiendo una rara trayectoria. 

De acuerdo al diario español ABC, astrónomos aficionados siguieron la ruta del OTV1 descubriendo que esta había sobrevolado Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Irak, entre otros. Provocando la idea de que se tratara de una misión de espionaje.

Se desconoce el propósito de este segundo mini transbordador espacial. Pero la evidencia y el secretismo con el que la NASA ha manejado estos vehículos generan teorías sobre el avance de la tecnología militar espacial.

De acuerdo a la Fuerza Aérea de EEUU, el X-37B es un programa experimental que buscaba demostrar que las nuevas tecnologías eran confiables, reutilizables y capaces de ser utilizadas sin la operación humana.

Las tecnologías probadas en ese entonces fueron guía, navegación y control avanzados, sistemas de protección térmica, aviónica, sellos y estructuras de alta temperatura, aislamiento reusable, sistemas de aviación electromecánicos, vuelo autónomo en órbita, reentrada y aterrizaje en la Tierra.

El OTV-1 nació del programa original X-37 de la Fuerza Aérea que comenzó en 1999 y operó hasta septiembre del 2004, cuando este fue transferido de manos de la NASA a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA).

El pasado 22 de abril, el OTV-1 fue lanzado desde el Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó en Vandenberg, California, el 3 de diciembre del 2010, después de haber viajado 91 millones de millas y pasado 224 días, 8 horas y 24 minutos en órbita.

El OTV-1 es de fabricación Boeing, mide 2.9 metros de alto por 8.9 metros de largo, pesa aproximadamente 4 mil 990 kilogramos y fue lanzado desde una unidad Atlas V para posteriormente ser impulsado por una unidad de celdas solares de arsénico y galio con el apoyo de baterías de iones de litio.
OTV-1

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